MOQUEGUA | HISTORIA | CULTURA | TRADICION | ACTUALIDAD | INFORMACION | contáctenos | movistar: 954884900 | correo: perumoquegua@gmail.com

martes, 31 de julio de 2012

CASONA DEL CONDE DE ALASTAYA

Casona del Conde Alastaya
Ubicación
El frontis principal de esta casona del Conde Alastaya, se encuentra en la calle Moquegua N° 414 (cuadra 4).

Descripción
La casa del Conde de Alastaya es de planta rectangular y con techos de mojinete triangular lo hace muy tradicional. En el entablamiento de su portada lleva la fecha de construcción: 1750 y su escritura nos dice... "El León que presenta en uno de los escudos es el símbolo de los héroes, señal de valor y majestad de espíritu, ánimo de guerrero y soberano, las flores de Lis son divisa desde el Rey Clodoaldo sacro".

Casona del Conde Alastaya
En el escudo también podemos encontrar los sellos reales, en ellos el rey mandaba que el Conde de Alastaya adorne su escudo con los trofeos de guerra que goza don Ignacio Nieto y Roa, Primer Conde de Alastaya. La fachada principal presenta una portada de piedras talladas que forman un arco adintelado.

Casona del Conde Alastaya
Las dos columnas que posee esta portada, tienen bases de piedra labrada, con mástiles rectos de forma ortogonal y continua, unidas con mortero de cal proyectado al final por un capitel muy simple. Encima de estas se ve un entablamiento partido muy bien labrado, a los extremos vemos dos capiteles proyectados al mismo eje de sus fustes y finalmente sobre este conjunto se tiene una moldura labrada.

Casona del Conde Alastaya
Este inmueble es típico de la arquitectura doméstica cuyos motivos ornamentales refieren un estilo arquitectónico barroco mestizo. La característica de tener un patio central pequeño con vegetación y probablemente un balcón maderero al exterior la hacen muy especial, además, el tratamiento de su portada y su zaguán, la piedra de cal y canto nos dan a conocer una diversidad de estilos entremezclados que las hacen únicas.
Casona del Conde Alastaya
Casona del Conde Alastaya
Casona del Conde Alastaya


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Motor de Busqueda