MOQUEGUA | HISTORIA | CULTURA | TRADICION | ACTUALIDAD | INFORMACION | contáctenos | movistar: 954884900 | correo: perumoquegua@gmail.com

domingo, 15 de julio de 2012

EL ESCUDO DE MOQUEGUA

El Escudo de Moquegua

MOQUEGUA. Hasta el año 1975, Moquegua no tenia escudo, aunque era creencia en muchos que el Escudo de Moquegua, se hallaba esculpido en el frontón de la fachada del antiguo mercado de Abastos de la sexta cuadra del jirón Ayacucho. Dicho escudo se halla dividido en tres campos: dos en la parte superior, llevando el del lado derecho una iglesia figurando en el lado izquierdo un árbol, al parecer un ficus; el tercer campo en la parte inferior contiene cuatro barras verticales de plata.

Este escudo fue ideado en 1946 por el Párroco de Moquegua Víctor F. Díaz y el alumno Libertano Fernando Zapata Tejerina cuando llevan a cabo los trabajos de reparación y ampliación del Mercado de Abastos, en la gestión Junta Municipal Transitoria, presidida por Carlos Alberto Fernández Dávila.

También durante un buen tiempo, dio motivo a diversas especulaciones el escudo que representando a Moquegua, se venía divulgando en láminas y cuadernos. Dicho escudo con dos campos, llevaba en superior tres volcanes arrojando humo, que serían el Ticsani de Carumas, el Huaynaputina de Omate y el Ubinas del pueblo del mismo nombre; en le campo de la parte inferior un racimo de uvas con dos hojas de parra y debajo la leyenda: "CIUDAD BENEMERITA A LA PATRIA". Seguramente, con pretensiones de oficializar este último escudo, apareció en la caratula del programa municipal de los años 1973 y 1974 sobre los actos celebratorios del aniversario de la Ciudad, y también en la primera página del Suplemento del diario "Correo" de Tacna, del 25 de Noviembre de 1974 editado en homenaje de Moquegua. Probablemente este escudo fue creación de alguna empresa editora de figuras de álbum, tan en boga en estos tiempo y cuya colección tanto incentiva el interés de los escolares, o de alguna firma impresora de cuadernos.

Siendo Alcalde el Ing. Augusto Vizcarra Chocano, elegido en las elecciones municipales para el periodo 1964 - 1966, se cursaron oficios a diferentes instituciones y personas de la localidad, haciéndose también propaganda para un concurso para dotar a Moquegua de un escudo, sin haberse alcanzado éxito en tal propósito.

Solo en 1975 se crea el Escudo Departamental de Moquegua, cuando el consejo Provincial presidido por el Ing. Héctor Rodríguez Juárez con motivo del 434 Aniversario de la fundación de la ciudad, a cumplirse el 25 de Noviembre, promovió un concurso sobre "El Escudo Departamental de Moquegua".

De los 42 trabajos presentados quedaron cinco finalistas. El jurado constituido por. Hugo Diaz Vargas, Luis E. Kuong Cabello, Ing. Augusto Vizcarra Chocano y en representación de la comuna, Gérman Morón Arata, Tnte. Alcalde Mario Zegarra, Consejal califico como el mejor trabajo presentado con el seudónimo de "Trovador" correspondiente a Marco Augusto Zambrano Pomareda, quien se hizo acreedor al premio consistente en Diploma y Cinco mil Soles de Oro.

El escudo oficial de Moquegua, se luce en piedra grabada en relieve, en la fachada del Concejo Provincial de la ciudad desde 1976.

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DE MOQUEGUA
El Escudo Departamental de Moquegua, tiene la forma del escudo español y se halla dividido en los tres campos.

En el campo izquierdo sobre un fondo azul, el mar y los peces, representan la riqueza ictiológica de Ilo y la silueta de una bolichera constituye la expresión del desarrollo de la industria pesquera en el puerto.

En el campo central sobre un fondo verde, se halla una hoja de vid, a cuyo cultivo se ha dado importancia en la zona.

Luego, en el mismo campo destaca el "Cerro Baúl", singular accidente geográfico de la región y en la limpidez del cielo azul, un sol esplendoroso determinante del clima primaveral de Moquegua.

En el campo derecho, sobre un fondo púrpura, como aditamentos de la minería, una picota y un casco dentro de éste, el perfil de una refinería, representando el avance industrial y tecnológico en el procesamiento y purificación de la riqueza mineral extraída de su suelo.

Marginando el Escudo, se luce el contorno de un lingote de cobre con la inscripción: MOQUEGUA NOBLE CIUDAD BENEMÉRITA A LA PATRIA. En la parte inferior del lingote, dos ramas cruzadas de olivo, como ex-ponente de su cultivo en el valle de Ilo y en la parte superior, sobre una cinta con los colores de la Bandera de Moquegua, un cóndor con sus alas desplegadas representando a la serranía del departamento, y en pose para remontarse a las alturas, como simbolismo del esperanzado despegue que aguarda a Moquegua hacia alturas insospechosas, por la explotación de la riqueza cuprífera de su suelo que le ha valido el significativo apelativo de "CAPITAL DEL COBRE PERUANO".

INTERPRETACIÓN HISTÓRICA DEL ESCUDO DE MOQUEGUA
El Escudo de Moquegua representa las distintas épocas de la historia de este pueblo. El cerro Baúl rememora las épocas Pre-incaica e incaica, porque en él los Cochunas con sus mujeres e hijos levantaron un fuerte (cuyos restos aún quedan) y resistieron durante cincuenta días el continuo asedio de las hueste quechuas de Maita Cápac que conquistaron Moquegua por el año 1120.

La hoja vid, recuerda a la Colonia, por el auge que en esa época alcanzó Moquegua, por el cultivo de la vid y la elaboración de vinos y aguardientes.

La República se concretiza en  los títulos de "CIUDAD (Ley de 18 de Enero de 1823) y BENEMÉRITA A LA PATRIA (Ley de 6 de Junio de 1828)" que otorgaron a Moquegua, por los "muy distinguidos servicios" prestados a la causa de la independencia y en los primeros años de nuestra vida independiente.


Fuente: Almanaque de Moquegua 2001-2002
Fotos: Michael Engel

MOQUEGUA | NOTICIAS | EVENTOS | HISTORIA | CULTURA | TRADICION | ACTUALIDAD |
CONTACTOS  a perumoquegua@gmail.com

Historia de la Bandera de Moquegua, Símbolos del departamento de Moquegua, Historia del escudo de Moquegua, Historia de Moquegua, Bandera de Moquegua, Turismo en Moquegua, Moquegua Eventos, Moquegua Noticias, Moquegua Deportes, Moquegua Antigua, www.facebook.com/moqueguaperu, El mejor blog de Moquegua. Calidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motor de Busqueda