MOQUEGUA | HISTORIA | CULTURA | TRADICION | ACTUALIDAD | INFORMACION | contáctenos | movistar: 954884900 | correo: perumoquegua@gmail.com

miércoles, 11 de julio de 2012

LOS PULES, MOQUEGUA

DANZA LOS PULES, MOQUEGUA
MOQUEGUA. Danza costumbrista cuyo nombre deriva del uso de los instrumentos musicales utilizados, en este caso de viento y que son llamados también "QUENACHOS". En Bolivia la danza se denomina "QUENA - QUENAS" .

DANZA LOS PULES, MOQUEGUA
 Se practica en los distritos de Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal, Calacoa y los anexos de Soquesane, Sacuaya, Bellavista, Saylapa, etc. 

 LOS PULES, MOQUEGUA
En conmemoración a la jornada del "RELIMPIO DE ACEQUIAS" acto de origen pre-hispánico pero con incidencia mestiza que consiste en el proceso de nueva limpieza o relimpio de los canales (acequias) de riego durante la toma de agua. La primera limpieza se lleva a cabo en le mes de Abril, luego de la temporada de lluvias.
LOS PULES, MOQUEGUA
Se realizaba por el sistema de la "MITA" y era de carácter comunitario. Aunque no tiene fechas fijas por el sistema de "reparto de Aguas", se lleva a cabo entre la última semana del mes de Julio y la primera del mes de Agosto con una duración de (4) o cinco (5) días.

DANZA LOS PULES, MOQUEGUA
Es una danza que por su origen, es de práctica varonil, el "repartidor" es parodiado por un personaje que lleva un "cencerro" y va anunciando el paso de los trabajadores (danzarines).
DANZA LOS NEGRITOS, MOQUEGUA
Es común que al inicio de la entrega de los sectores de trabajo (cuatro, cinco u ocho metros por persona) dependiendo de la dimensión de la acequia y de la cantidad de personas. 

DANZA LOS  NEGRITOS, MOQUEGUA
Los "NEGRITOS" son los que alegran con su música y baile la faena. Los pules apuntalan la algarabía en las proximidades del pueblo junto a los "JARPAS" tornando la jornada en un acto placentero y de fiesta.

DANZA LOS NEGRITOS, MOQUEGUA
Es común que los propietarios de los terrenos favorecidos reciban a la delegación con atención y la ancestral tradición comunitaria brindándoles comida y bebidas especialmente el entrañable "Chupe de zapallo". 

VESTIMENTA:
La vestimenta, de andina y multicolor remembranza, está compuesta por: 
Sombrero de paño, adornado con plumaje multicolor en el cual, la pluma de "ÑANDU" (Avestruz Americana) es teñida con tintes vegetales. 
Camisa Blanca. 
Chaleco de color oscuro (negro o marrón). 
Pantalón de balleta (cordillate) generalmente de color negro o marrón. 
En la espalda llevan una pañoleta o una "LLICLLA" pequeña (awayo) adornada con prendedores y piedras preciosas agregándole borlas multicolores en las puntas. 
En los pies calzan hojotas. 

La coreografía la desarrollan paralelamente a la música y danza (tocan y bailan a la vez) todos los integrantes tocan y bailan desarrollando figuras coreográficas en círculos "o" u ondulaciones en "s", siguiendo el movimiento de la acequia como influencia. 

El instrumento utilizado es el "QUENACHO" similar a la quena pero de boquilla cerrada y de mayores dimensiones. Acompaña un personaje (repartidor) de sombrero alto, de cuero de llama o alpaca, sin pelo con un bombo que marca el ritmo del paso de los bailarines. 

La tradición hace referencia a un hecho generacional de trascendencia para la danza: es sus orígenes durante la toma de agua para el abastecimiento de la acequia (punto de salida del agua); la comunidad en mita encontró en los alrededores un ÑANDU muerto del cual cogieron las plumas con las cuales ornamentaron sus sombreros, esto se difundió también posteriormente, en los lugares donde se practica: PULI - PULIS (Tacna) QUENA-QUENAS (Bolivia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motor de Busqueda