MOQUEGUA | HISTORIA | CULTURA | TRADICION | ACTUALIDAD | INFORMACION | contáctenos | movistar: 954884900 | correo: perumoquegua@gmail.com

miércoles, 11 de julio de 2012

TINCA DE VACAS, MOQUEGUA

TINCA DE VACAS, MOQUEGUA
MOQUEGUA. Su origen también de extracción Pre-hispánica, se inicia en acuerdo a las referencias, en "CARALEGUA", hoy pueblo desaparecido y que fuera el antiguo pueblo de "PUTINA" ubicado a 7 Km. de Bellavista en Dirección Nor Este.

Esta expresión folklórica es practicada esencialmente en los distritos de San Cristóbal, Cuchumbaya y sus respectivos anexos, extrañamente no se observa en el Distrito de Carumas; las causas son proceso de investigación pues es posible haya sido objeto de extinción. 

Esta danza se realiza en la época de carnavales Febrero- "Jueves de Compadre" a "Jueves de Comadre"; son 7 días de fiesta ritual durante la cual se realiza el "pago" a la tierra, a los cerros, a los volcanes, etc. Bajo la creencia de que a través de este acto la tierra, los cerros, volcanes, etc. Favorecerán la reproducción de sus animales.

El nombre actual es de origen accidental (los españoles trajeron el ganado vacuno) pero es evidente que el ritual se realizaba con anterioridad en bien del ganado compuesto por auquénidos. El desarrollo coreográfico se inicia con la salida de los pobladores de los lugares referidos desde muy tempranas horas ( 4 ó 5 de la mañana) hacia los lugares donde realizarán esta danza ritual. 

En el transcurso del baile los danzarines depositan la "UNTUCHA" (preparado en base a coca), el ancestral unto (porción de grasa animal), la MAMACOBA, (flores locales de diferentes colores en número equivalente a las personas que conforman cada familia) en depósitos de arcilla cocida llamados "CHUWAS" en los cuales se le prende fuego al iniciar el ceremonial.

En otra "CHUWA" se deposita una porción de vino o pisco (antes y en algunos lugares aún se conserva la costumbre – se hacía con la histórica "chicha") que durante la Tinca o PAGO se lanza al aire (se tinca) en distintas direcciones. Entrada la noche se produce el retorno al pueblo de origen-uno de los danzarines lleva una característica bandera blanca- acompañados por charangos y "PINKUYOS", el baile continúa; los hombres imitando movimientos del animal macho; las mujeres imitando movimientos de la hembra. En verso, esta ceremonia ritual expresada en música y danza dice parte de sus sentimiento andino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Motor de Busqueda