MOQUEGUA | HISTORIA | CULTURA | TRADICION | ACTUALIDAD | INFORMACION | contáctenos | movistar: 954884900 | correo: perumoquegua@gmail.com

jueves, 7 de noviembre de 2013

Fundación Española de Moquegua, 25 de Noviembre de 1541

Fundación Española de Moquegua, 25 de Noviembre de 1541

 MOQUEGUA. Los primeros españoles que llegaron a la región lo hicieron por el año 1540, o tal vez mucho antes. Eran buscadores de nuevas tierras a donde afincarse, luego de hecho repartimiento  de otras partes del territorio colonial.

Fundación Española de Moquegua, 25 de Noviembre de 1541
El nombre completo que se dió a Moquegua fue el de Santa Catalina de Moquegua y no tuvo mayor permanencia sobre pueblos vecinos. Las actividades agrícolas fueron la principal preocupación de las familias naturales y los recién afincados, posteriormente las extendieron a la mineria.

Por el año de 1610, se relatan viejas crónicas que suscitaron controversia de grandes proporciones y que dudaron varios años entre los pueblos de San Sebastián y Villa de San Francisco de Esquilache con Santa Catalina de Moquegua.

Fundación Española de Moquegua, 25 de Noviembre de 1541
Si bien existen datos más o menos concretos sobre la fundación incaica de Moquegua que tuvo como cacique los úlitmos años del Incanato a Tito Atahuiche, la fundación Inca que antecedió en muchos años a la de Arequepay, llevada a cabo por el mismo Mayta Cápac en las postrimerías de su gobierno, no ocurre lo mismo en lo que respecta al año en que Moquegua fuera incorporada a la vida española, al igual que el pueblo de San Sebastián de Escapaua (Alto la Villa), incorporación que debió tener cierta similitaneidad, condiderandose la pequeña distancia de 2 kilometros que separa un pueblo del otro.

Dedicado por la Iglesia el 25 de Noviembre de 1541, a Santa Catalina y Alejandria, patrona de Moquegua, se supone con bastante fundamento que en ese día se fundo la ciudad de Moquegua.

Solo se sabe que fueron trece sus fundadores, descubridores o conquistadores.
Antonio Montenegro anota 34 familias españolas asentadas en el pueblo de Santa Catalina de Moquegua, 1611.

Fundación Española de Moquegua, 25 de Noviembre de 1541
Siendo los primeros pobladores en la Villa: Juan Guerrero de Vargas, Diego Fernández Maldonado, Ramón Hurtado de Mendoza, Alonso de Vizcarra, Luis de Alcázar y Padilia, Juan de Mazuelo, Andrès de Espinoza, Juan de Adrada, Francisco de Saavedra, Luis Vèlez de Còrdova, Cristobal Pérez Cugate, Martín Vélez de Córdova, Bartolomé Julián Salazar, Fernando de Tovar, Juanes de Zaconeta, Diego Fernandez Talavera, Diego Velásquez, Juan Bueno de Salazar, Francisco Rodriguez Ballón, Pedro de Villalobos, Gabriel Ladrón de Guevara, Gerònimo de Barrios, Juan Escobar, Diego Rodriguez de Santenda, Julián Martínez, Baltazar Berru, Isidro de Cáceres, Pedro de Quiroz, Juan del Rio, Pedro Díaz, Francisco Rodrìguez, Diego Bravo, y Gerónimo Duarte, estos son los vecinos del pueblo de Santa Catalina de Moquegua en 1611.

Con las desastrosas consecuencias que siempre trajo consigo los movimientos sísmicos, en distintas épocas, pocas noticias se tienen de los sismos ocurridos en la época incaica. El cronista y Religioso Mercedario Martín de Murrua, citado por Luis E. Valcárcel en su Historia del Perú antiguo, relata que en el tiempo del Inca Yupanqui, padre de Tupac Inca hubo un grandisimo terremoto, sin precisar el año, esto debió ocurrir entre los años 1439 y 1475.

Cronica de la Erupción del Huaynaputina 

El 15 de Febrero de 1600, erupcionó el volcán Omate, Quinistaquillas o Huaynaputina, en esos tiempo lo llamaban Chiquiputina o Volcán de Mal Aguero. El 25 de Noviembre de 1604, arruinó la Iglesia de San Sebastián que posteriormente reedificó el regidor de San Sebastián de Espacagua, Don Juan de Olea y Medina, en lo que en la actualidad es el "Alto la Villa".

El 27 de Noviembre de 1630, nuevamente se destruye la Iglesia Matriz, y se reconstruyò con un aporte de 35.00 peso hecho por de Mencia y Don Ambrosio Javier Galdómez y la corte Real.


Fuente: Dirección de Archivo del Gobierno Regional; Almanaque Estadístico de Moquegua 2003

MOQUEGUA | 472° Aniversario de Fundación Española.  | Tierra del Sol y la amistad.
Buscanos en  Facebook | www.facebook.com/moqueguaperu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motor de Busqueda

Twitter @moquegua_peru

FAN PAGE

MOQUEGUA

Mi foto
Moquegua, Moquegua, Peru
Blog de Moquegua.

Entradas populares