MOQUEGUA | HISTORIA | CULTURA | TRADICION | ACTUALIDAD | INFORMACION | contáctenos | movistar: 954884900 | correo: perumoquegua@gmail.com

jueves, 8 de octubre de 2015

Erupción del Volcán Huaynaputina, Moquegua año 1600

Dibujo de Guamán Poma de Ayala, sobre los efecto de la
erupcion del Volcán Huaynautina en Arequipa

MOQUEGUA. La erupción del Volcán Huaynaputina , es considerado hasta el día de hoy como la más grande sucitada en los Andes Sudamericanos.

El Huaynaputina tambien es conocido como Omate, Quinistaquilla, Chiquimote, Chequepuquina y se encuentraubicado en el departamento de Moquegua. Consta de un cráter de 2.5 Km sw diámetro y una elevación máxima de 4,800 msnm. Su pico más elevado se erige a 500 metros. Es necesario destacar que se encuentra al oeste del Rio Tambo que alcanza una profundidad de 2 km inmediatamente agua abajo del volcan.

Si bien es cierto que  Moquegua durante su existencia a soportado varios terremotos de fuertes intensidad, ninguna comparada cmo la del 14 de febrero de 1600 el cual, según cronistas de la época fue calificado como el "Fin del Mundo".

Todo empezó el lunes de carnaval, la gente se divertía en las pequeñas y nuevas ciudad de Arequipa y Moquegua. Loa temblores repetidos pero poco intensos comenzaron a producirse, desde el dás 14, causando alarma, mas no rompieron el ambiente de fiesta y continuaron con sus celebración.
El viernes 18 y sábado 19 vino el terror más de 200 temblores dos de los cuales fueron fuertísimos, se estiman de la más alta intensidad (10 grados en la escala de Rirtcher).

Todas las construcciones quedaron completamente destruidas y cientos de personas murieron producto de los derrumbes de cerros y precarias construcciones.

Pero lo peor llegó después cuando una nube parda se extendió por la región. El día se hizo de noche por casi una mes, caia un verdadero diluvio de cenizas y la oscuridad fue tal que para caminar en plenos día resultaba necesario alumbrarse con faroles.
Esta cenizas cubrieron los campos, cegó y contaminó las asequias , destruyo las cementereas y asoló como una plaga toda la la región.

Se cuenta que las contaminación producto de as cenizas emanadas por el volcán era tan grande que incluso los vales aledaños a la hoy ciudad de Moquegua (Osmore e Ilo) quedaron completamente afectados por las cenizas.
Desde ese tiempo hasta nuestro días el volcán pare haber entrado en un leve letargo; así como sus vecinos el Ticsani y Ubinas. Muestra de ellos son sus esporádicas fumarolas.
Volca Huaynaputina en provincia General Sanchez Cerro, Omate, Moquegua


OTRAS CRONICAS DE LA ERUPCION MAS DESASTROSAS DEL MOQUEGUA

Los religiosos agustinos Alonso Ramos Gavilán y Antonio de la Calancha:

"No será justo callar lo que sucedió el año de 1600, quando se vió aquella tormenta general de la ceniza de Ariquipa, rebentando el bolcán que no está muy distante de aquella ciudad, esparció por muchas partes del Pirú tanta que hasta las hojas de los árboles parecían cenizientas, como se vieron en Lima, y en muchas partes de los llanos, y de la sierra. Llegó a Potosí con ser grande la distancia, y más de ochenta leguas a la mar la vieron los navegantes. Viéndose los de Copacabana oprimidos con una densa obscuridad, que mucho tiempo no se vieron Sol, ni luna, ni se divisavan los cerros que están vecinos al mismo pueblo. Acordaron de sacar la Santa Imagen en procesión que a lo qual se juntaron algunos sacerdotes de la Provincia de Chucuyto, Cepita y Yungugo, y algunos religiosos, Governador, y mucha gente Española, llevando la Santa Imagen en hombros de Sacerdotes, por el cementerio de la Iglesia y llegando a aquella puerta por donde se descubre la laguna, repentinamente se vio una gran luz, y claridad y con ella juntamente la laguna que avía muchos día que no la divisavan, alegres y consulados todos los presentes de ver aquella maravilla empecaron a dar vozes, llamando a la Virgen les favoreciese, llevando adelante aquella merced que avía, empecado a hazer, estuvo aquel día la Santa Imagen descubierta, y desde entonces cada día va aclarándose más del cielo, comunicándoles la luz de que los avía privado la ceniza”.


Dibujo de Guamán Poma de Ayala dice:

AREQUIPA fue cubierto de ceniza del volcán Huaynaputina



A CIVDAD DE ARIQVIPA: Rebentó el bolcán y cubrió de zeníza y arena la ciudad y su juridición, comarca; treynta días no se bido el sol ni luna, estrellas. Con la ayuda de Dios y de la uirgen Santa María sesó, aplacó1. Rebentó bolcán. / ciudad /CIVDAD

LA VILLA DE ARICA tanbién fue cubierto de ceniza del volcán Huaynaputina

1055 [1063] LA VILLA DE ARICA tanbién fue cubierto de seniza del bolcán toda la cordellera de la mar. / uilla / CIVDAD

Ricardo Palma.-En Tradiciones peruanas, "Los malditos":
 "... el 18 de febrero de 1601 se turbó el regocijo del Carnaval por sentirse en la costa frecuentes detonaciones, y fue unánime la presunción de que estaba empeñado un combate naval entre las escuadras. En Lima... hubo plegarias y procesión de penitencia, pidiendo a Dios el triunfo de los realistas. Pocos días después se supo que Arequipa y muchos pueblos habían sido destruidos por la erupción del volcán de Omate o Huaina-Putina.". Ricardo Palma debió consignar el año 1600 en lugar de 1601.

El religioso mercedario Fray Martín de Murúa:
Además de un dibujo, narra su terrorífica experiencia en Arequipa: "La noche de ese funesto día... arreció de manera que parecía hervir la tierra. Varios temblores se habían sucedido antes y el cielo, a cualquier hora, era del color de la muerte. Sobre la duración de los relámpagos que venían desde el volcán, dice "... se extendían tanto como una avemaría intensamente rezada. El Huaynaputina se había ensañado tanto que por semanas llovió ceniza mientras infinitos globos de fuego atravesaban el cielo.

Arequipa, tan opulenta, quedó en ruinas: "Quedaron los caminos de manera que no se podían caminar, y en parte las cabalgaduras de los caminantes se hundían en la ceniza. Hase perdido y quedado enterrado infinito ganado vacuno y ovejuno, y en las lomas muchas mulas que allí se criaban, porque se cegaron los pastos y se ocultaron las aguas. En la ciudad se siguió luego hambre, por haberse desbaratado los molinos, y en todas las casas se morían las bestias, y no quedó en el cielo ave, golondrina, paloma, tórtola, gorrión... y de las sabandijas de la tierra no quedó ninguna; no quedó chacra de maíz que se pudiera aprovechar...Todos los árboles frutales se perdieron..."

Otros relatos, incluyendo los de la Compañía de Jesús:
 señalan que en Arequipa la ceniza quemó los techos de paja. En contadas casas que habían quedado en pie, los techos se hundieron por el peso de la ceniza. También se narra que en Lima, tras escuchar las explosiones, el virrey Luis de Velazco, marqués de Salinas, subió al cerro San Cristóbal, para divisar el mar, pues pensaron que El Callao estaba siendo atacado por los piratas. El padre Descourt señala que en las últimas horas, en la región sureña se contaron más de 200 temblores fuertes. La lava y los escombros represaron el río Tambo.
El Huaynaputina produjo uno de los mayores cambios climáticos de la historia. Europa se quedó sin verano

Numerosos artículos científicos se están produciendo sobre la erupción del 1600 del Huaynaputina, están comprobando que los depósitos provenientes del volcán llegaron hasta Siberia, Groenlandia y muchos otros lugares; se han publicado en revistas como Nature and Geophysical Research Letters. El Dr. David Pyle, de la Universidad de Cambridge, en su artículo How did the summer go?, recopiló escritos sobre el clima europeo tras la erupción del Huaynaputina: en Inglaterra había hielo todas las mañanas, al igual que en escandinavia y el norte italiano, donde el cielo estaba oscurecido. Se calcula que fue el verano más frio en los últimos 600 años.
El alcance del sonido de las explosiones
Son del todo creíbles. La explosión del Krakatoa se sintió hasta 4,800km de distancia. Lima está separada de Moquegua por unos 1,000km, de modo que las continuas explosiones pudieron ser escuchadas. La diferencia entre las dos erupciones es que la del Krakatoa fue gran explosión, mientras que el Huaynaputina explotó muchas veces en varios días.
Relámpaos
La misteriosa narración de Fray Martín de Murúa indicando que presenció relámpagos que duraban "tanto como un Ave María" recién pudieron ser confirmadas con certeza por la ciencia en el 2008 tras las imágenes tomadas durante la explosión del volcán Chaitén en Chile, en 2008.
Relámpagos del volcán Chaiten. Foto: Daily Mail

El soldado Pedro de Vivar,
Cuyo relato es tomado por Vásquez de Espinoza, que la reproduce en su crónica “Compendio y Descripción de las Indias Occidentales”. Pedro Vivar, nos describe que durante la noche hubo: “grandes truenos y relámpagos, que se alcanzaban los unos y los otros, los truenos roncos, nunca jamás oídos, toda la noche hubo grandes llantos y alaridos de indios, españoles, mujeres y niños pidiendo a Dios misericordia; con semejante tempestad un ermitaño que estaba en el desierto haciendo penitencia, se vino a guarecer a la ciudad el cual en esta terrible tribulación, anduvo desnudo con un devotocristo en la mano, y en la otra una piedra dándose grandes golpes, visitando todas las iglesias y pidiendo a Dios misericordia y que se apiadase de aquella Ciudad, iba tras la mucha gente, que no cabían en las Iglesias, siguiéndole en todo; y era tanta la oscuridad, que no se veían unos a otros, aunque llevaban luces en linternas".


Ventura Travada y Córdoba (1695-1758)
En su conocido libro: "El suelo de Arequipa convertido en cielo" dedica un capítulo —el segundo— a la erupción del volcán Huaynaputina o también conocido como: Quinistaquillas, donde hace referencia de un hecho extraño: "De la materia sulfúrea tenue, que arroja el volcán a la región superior del aire se formaban unos globos extraños y de diferente grandeza, que con ligereza volaban sobre la ciudad, amenazando quemarla y consumirla, y luego desaparecían, volviéndose en humo, que la dejaban infestada con un fétido hedor intolerable de azufre... repentinamente se apareció en el aire un globo de los referidos sobre la plaza mayor que cuanto se habían visto hasta entonces, que con horrible aspecto parecía que venía a consumirlos a todos; temblaron al mirarle, y creció el sobresalto cuando vieron que se movía así a la iglesia mayor y entrando en ella con velocidad de rayo, sin hacer daño alguno, volvió a salir por la puerta... y rodeando todo el cementerio (*) volvió a la plaza y desapareció, disolviéndose en pestífero humo dejando el infernal hedor de azufre".


Fuente: Almanaque Estadistico de Moquegua INEI
Fuente Web: www.connuestroperu.com

MOQUEGUA | Cultura | Tradición | Historia | Gastronomia | Geografia | Costumbres
SITIO COMUNITARIO www.moqueguaperu.com necesitas mas informacion, recibimos tus aportes al correo perumoquegua.@gmail.com

1 comentario:

  1. Hay vestigios de cenizas hasta el limite de Ica-Nazca,por lo que se deduce que fue una explosión gigante.

    ResponderEliminar

Motor de Busqueda