MOQUEGUA | HISTORIA | CULTURA | TRADICION | ACTUALIDAD | INFORMACION | contáctenos | movistar: 954884900 | correo: perumoquegua@gmail.com

domingo, 11 de octubre de 2015

Santa Fortunata, Patrona Espiritual de Moquegua


Santa Fortunata, Patrona Espiritual de Moquegua - Urna Co-Catedral Santo Domingo.

MOQUEGUA. Al no tener datos fehacientes sobre cómo transcurrió la vida de nuestra venerada Virgen y Martín Santa Fortunata, es que basándome en datos históricos de aquellos tiempo , se deduce que problamente nació entre los años 281  a 287 de nuestra era, su corta existencia en este mundo terrenal, pudo haberse desenvuelto como a continuación relato...lo que pudo haber sido..

En las continuas persecuciones que sufrieron los cristianos por el Emperador Dioclesiano, en la llamada "Era de los Mártires", le tocó a Fortunata al igual que muchos por su fé en Cristo, ser degollada un 14 de Octubre, entre los año 298 a 304, cuando sólo contaba con 17 años de edad, y cuyos restos se veneran con mucha fe en el altar de Nuestra Co-Catedral.

Diocleciano, hijo de un esclavo liberto, había subido al poder de Roma como Emperador haciéndose llamar Augusto, que quiere decir: Amo y Señor. Estableció su palacio en Nicomedia, capital del Oriente de su Imperio.

Martir Santa Fortunata un 14 de Octubre, entre los años 298 a 304
La Crueldad de Dioclecano parece agudizarse más por las muestras de valor que dan los Cristianos, quienes mueren con el rostro sereno y la mirada limpia de culpas. Los tres hermanos de Fortunata, Carponio, Evaristo y Prisciano han seguido el mismo camino, han sido muerto, quien fortalecida por el dolor se reviste de valor sin que los verdugos de sus hermanos logren doblegarla.
Su serenidad admira a los Romanos y muchos se están dejando ganar por la dulzura de su voz, por la pureza de su mirada y empiezan a pensar en la razón que empuja, a esta criatura a sufrir todo sin proferir una queja, con una constante e inexplicable sonrisa y con los ojos siempre vueltos al cielo.

Trasladado su cadáver al Cementerio de Calepodio en Roma, sus restos fueron exhumados quince siglos más tarde con autorización papal, y Don Jaime Severine Canónigo de la Iglesia San Marco de Roma, custodio de las sagradas reliquias, donó el suerpo de Santa Fortunata al Padre Fray Tadeo Ocampo, Comisario del Colegio de Propaganda FIDE de Moquegua, que se encontraba de visita en  Roma a principios de 1796.

Con los restos de la Santa se le dio también a Ocampo, un vaso con su sangre reseca por los siglos y las letras en originales en latín o sea la credencial de la autenticidad de Santa Fortunata. Con los sagrados restos, 23 religiosos y cuatro legos para su colegio de Moquegua, partió Ocampo del puerto español de Cádiz el 18 de Octubre de 1796 en la nave mercante "NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD".

Llega a la ciudad de Moquegua, después de dos años cuya travesía fue bastante  dificultosa (Río de Janeiro, San Pablo, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta, Arica, Ilo y Moquegua), la entrada a la ciudad lo realizaron por el "PORTILLO"en donde se levanto un arco de flores, alfombrándose además la calle principal para el paso de la Santa que, conducía en hombros por las matronas de Moquegua, fue seguida de una lluvia de flores y del místico recogimiento por el clero, congregaciones religiosas y toda la feligresía que se congregó en las entrada de la ciudad. Los restos fueron recibidos por Lorenzo Vizcarra.

Lorenzo Vizcarra, moqueguano que hizo como párroco de la ciudad y también a nombre del Obispo de la Diócesis de Arequipa Monseñor Chávez de la Rosa, fue trasladado luego a la Iglesia de San Francisco, en donde durante ochos días fue obejto de cultos especiales por parte del pueblo.

En una Urna, con pintura de Pan de Oro, se encuentra el sagrado cuerpo artísticamente retocado con una capa de yeso, en la cual muchos estudiosos han acreditado la autenticidad del cuerpo de la Santa.

A raíz del terremoto de 1868 que destruyó a la Iglesia de San Fracisco, estuvó Santa Fortunata en una capilla provisional que se hizo en la Plaza de Armas, mientras se refaccionaba la Iglesia Santo Domingo, hoy Co-Catedral y desde allí vela la Virgen y Mártir por el pueblo de Moquegua anunciando al decir de sus devotos los acontecimientos transcendentales para la vida de este pueblo.

Primera Procesion de Santa Fortunata (Calle ancash, preside Párroco Alejandro Manrique)
 15 de Octubre 1898
Según testimonios que fueron recogidos por nuestros antepasados y según algunos historiadores y cronistas moqueguanos que han escrito sobre la vida de Santa Fortunata refiere que en los primeros años de permanencia de la Santa Moqueguana era tanta la devoción que cada cierto tiempo un grupo de Señoras devotas y encargadas de cuidar la urna bañada de oro de 24 K. Sus atuendos, mantos y ofrendas de oro y plata, se daban tiempo para cortarles las uñas y el pelo que le crecía, además de arreglarle su rostro, bañado con cerra especial evitando así el deterioro con el tiempo. Como se sabe Santa Fortunata es la Virgn, único caso en el mundo cuyo cuerpo presente ubicado en una urna se le venera con gran fe y devoción y es sacada en procesión desde 1798 cada 14 de Octubre (La fiesta se inicia en el mes de octubre, entre los días 12 y 14).
Santa Fortunata, Patrona Espiritual de Moquegua
La festividad de Santa Fortunata adquiere cada vez mayor importancia, dada la trascendencia histórica como el fervor religioso manifestado por la población moqueguana, y la gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que arriban para participar a esta festividad religiosa.

Fuente: Santa Fortunata Virgen y Mártir - Chocano Chávez.

Fuente: Almanaque Estadistico de Moquegua INEI
Foto. Dirección de Archivo del Gobierno Regional de Moquegua

MOQUEGUA | Cultura | Tradición | Historia | Gastronomia | Geografia | Costumbres
SITIO COMUNITARIO www.moqueguaperu.com necesitas mas informacion, recibimos tus aportes al correo perumoquegua.@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motor de Busqueda